Orden y Limpieza con el Método de las 5´s

El método de las 5´s, así denominado por la primera letra (en japonés) del nombre de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión originaria de Japón basada en cinco principios básicos. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados, seguros y limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.   

5-s

Archivo Muerto

La idea es mantener nuestros espacios de trabajo en ordenados, limpios y seguros de forma permanente y  sistemática. Esta metodología se ha aplicado principalmente en grandes empresas, sin embargo sus principios son tan básicos que los podemos aplicar a cualquier lugar en el que sea necesario un poco de orden, incluyendo nuestros hogares; desde un pequeño taller hasta nuestro propio hogar ya que permiten tener beneficios como aumento de la productividad, mejorar el clima laboral y reducir los accidentes  en los espacios de trabajo.

Los pasos del método de las 5´s implican una ejecución continua de cada uno de ellos de tal manera que se nos haga un hábito mantener en orden nuestros entornos laborales por lo que puede que algunos indicadores tarden en mostrarse como el número de accidentes o un mejor clima laboral, sin embargo, la mejora en la imagen y limpieza de la empresa  serán inmediatos, es cuestión de ser pacientes  persistentes, pues sus beneficios valen la pena el esfuerzo de implementación. 

Clasificación Seiri (整理) Separar innecesarios Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden Seiton(整頓) Situar necesarios Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza Seisō (清掃) Suprimir suciedad Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Normalización Seiketsu(清潔) Señalizar anomalías

Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden

Mantener la disciplina Shitsuke(躾) Seguir mejorando Fomentar los esfuerzos en este sentido

 

Fases de las 5-S-Kaizen

Fases de las 5´s

Pregunta por nuestras soluciones empresariales de almacenamiento. En  Bodegat podemos ayudarte a mejorar tus espacios laborales. 

 

Tagged , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *